MI MOTIVACIÓN POR LA ESCRITURA

Raquel Montiel Pérez

Autora de literatura infantil y juvenil

Esta es la web de Raquel Montiel escritora y os voy a contar algunas de las motivaciones que me llevaron a escribir literatura y otros contenidos de valor.

Nací en Linares (Jaén). Pasé mi infancia en Maracay, la conocida como «Ciudad Jardín» de Venezuela. Entre lagos, islas caribeñas, parques de Tamarindos y experiencias para el recuerdo y la inspiración. Terminé de forjar mi primera década, y algo más, en la provincia de Jaén. Inmiscuida y formada entre las culturas latinoamericana y andaluza quedo marcada gratamente en la forma en la que voy a relacionarme con otras personas a lo largo de mi vida. El carácter afable, la extroversión y los sentimientos sinceros son algunas de las características que más admiro de la personas.

Mis primeros años los recuerdo rodeada de  de cómics y literatura infantil y juvenil de Ana de las Tejas Verdes, Candy Candy, Marco, Heidi, Mazinger Z, Mortadelo y Filemón ( personajes a los que me encantaba dibujar), y de repente doy un salto a los hermanos Charles y Mary Lamb y sus «Cuentos de Shakespeare» (ediciones de 1985 que aún conservo). Es aquí donde descubro «El sueño de una noche de verano», «Romeo y Julieta», «Cuento de invierno», «La fierecilla domada», «Hamlet», entre otros cuentos que me parecen maravillosos. Mi siguiente hallazgo fue el señor Julio Verne: «Viaje al centro de la Tierra» es una de las historias que recuerdo con más cariño. Creo que lo leí dos veces seguidas.

Con quince años aterrizo en Madrid, ciudad de la que estoy enamorada y en la que vivo actualmente. Durante mi primer año de estudios universitarios curso Filología Hispánica. Más tarde comienzo estudios de Pedagogía. Mezclando así, las Letras con la Educación, lo que marcará toda mi trayectoria posterior y mi afición por la literatura en general.

Me licencio en Ciencias de la Educación, con mi hijo Pablo de seis meses en la sala de profesores mientras me examino de la prueba final de carrera. Dos años más tarde nace mi segundo sol, Raúl. Esta etapa de mi vida fue toda una aventura. Creí que por ser pedagoga sería más fácil  la crianza, ahora reconozco que el hecho de ser madre es mucho más difícil que conseguir cualquier graduación.

Les conté muchos cuentos de buenas noches, otros para acunarlos a la hora de dormir la siesta y otros porque teníamos tiempo y muchas ganas de leerlos. De esta manera, leímos uno tras otro hasta llenar una impresionante biblioteca de libros infantiles y juveniles, con los que hemos disfrutado e imaginado. Historias que despertaron mi interés y me invitaron a meterme en un lío maravilloso: escribir mis propios cuentos y dedicárselos a mis dos lectores incondicionales, creando así, literatura para los más pequeños. Literatura infantil y juvenil.

He trabajado como pedagoga impartiendo programas de Creación Literaria en colegios y coordinando clubes de lectura para adultos en bibliotecas de la Comunidad de Madrid.

Como autora de literatura infantil y juvenil escribo cuentos en cuadernos, en hojas sueltas, en mi agenda, en mi cabeza, en cuadernillos o en mi ordenador. En el tren, en mi habitación, en la cocina, en el metro, en mi despacho, en un hotel o en un avión. En Madrid, en otras ciudades, en mi pueblo, en el que no es mi pueblo, en mi casa, sobre todo en mi casa.

Mi primer libro publicado se titula «El disfraz de Soren y otros cuentos en clave de fauna». Y mi primera novela juvenil es «Maldito Franklin».
También he participado en proyectos y antologías de relatos junto a otros autores y amigos.

Sigo imaginando para crear nuevas historias y así podáis disfrutar con su lectura